Monday, July 03, 2006

el valor simbólico de la cáscara de mandarina


Es de publico conocimiento que a cada oficio le corresponden especialidades, que según las formaciones (academicas, de facto o laborales) vamos adquiriendo los modos de pensar propios de los gremios. U can tell a lawyer from an Engineer, un contador de un arquitecto a simple vista. Pero al margen de estereotipos, cada profesión tiene su jerga y sus modos.

Ahora bien el cine... es un caso aparte. En donde más se escuchan frases como "en la próxima nube largamos..." En que otra situación se estudia el desorden para componer un cuadro... En que otro lugar cobra tanta importancia una cáscara de mandarina.

Cuando el director te pide una cáscara de mandarina, (no es porque tiene hambre, nop) (no escuchaste mal, no quiere la mandarina, quiere sólo cascara)... Cuando el director de arte especifica la textura que debe tener la misma... uno piensa:"Xq "#$#" es tan importante la bendita cascara - Ahora voy a tener que hacer un casting de mandarinas!!". Y luego ves como el director de arte la sostiene, la cuida, estudia su posición y finalmente la coloca suave, despacio sobre el piso mientras advierte temible "Pobre del que ose moverla!!" Te preguntás, habrá algo que no leí del guión?? el personaje central tiene una fijación con las mandarinas?? el director tendrá una obsesión x la bendita fruta... será una representación simbólica de algo que no estoy entendiendo... Mientras te devanas la cabeza buscandole el significado oculto, y estas a punto de preguntarle alguien que te explique el porque... ves en el monitor la imagen. Simplemente lo ves. Y no significa nada.

Pero en ese encuadre, con esa luz, con ese constraste, en medio de la escena cálida, de los personajes, la famosa cáscara de mandarina es sólo un detalle... un bello detalle.

En que otro lugar sino en el cine, algo tan pequeño, cotideano, insignificante, a veces hasta desechado cobra un valor estético. En que otro lugar se nos enseña a mirar la belleza en una cáscara de mandarina.

2 comments:

Santi Cámp said...

Estoy muy de acuerdo con la posición que le asignás al cine (junto con él todos los medios audiovisuales)

Anonymous said...

En realidad...yo no le adjudicaría TODO el mérito al cine; es indiscutible la riqueza de lenguaje audiovisual que ofrece; pero la verdad es que lo que yo admiro en casos así, es la cabeza de quien encontró ese "bello detalle" como decís vos. Llevar a los ojos de otros, lo que nosotros vemos a través de los nuestros.(el Director en este caso)
Por otra parte, cuando decis: -"...ves en el monitor la imagen. Simplemente lo ves. Y no significa nada."
Muy dificil que algo (aunque sea una mandarina en una escena) no tenga significado! Todo tiene significado, todo comunica algo.(aunque no todos lo encuentren) Y para quienes encuentran significado hasta en las cosas más simples, para quienes tienen un forma creativa de ver e imaginar el mundo, poder expresar y comunicar esa visión a través del cine debe ser todo un placer, un desafío y un laburo arduo. Eso admiro yo...esas cabezas..(no los detallistas puntillosos al extremo simplemente porque tienen algun desorden obsesivo, sino los q ven belleza en la simpleza y la muestran lo más parecido posible a lo q ellos vieron)...Uhhh te lo hice re largo, y un poco "comunicologo" :P Bueno...eso mas o menos...capaz me equivoco...(estudie comunicación no cine..:(..)
Yo encuentro muchas bellezas simples y me identifico con aquellos igual...y saltandome a las mandarinas, que son hermosas y otoñales..son redivertidas para los concursos de tirar las cascaras al techo y para ver quien escupe mas lejos las pepas! jajajaa....¡una escena para ellas!!!