Friday, April 14, 2006

Muuuu!!


Debo reconocer que no leo/veo muchas noticias ultimamente... no sé bien cuando, pero en algún momento los noticieros me decepcionaron y los abandone. Shameful confidence I´m doing... En algún lejano tiempo (tan lejano que parece otra vida), no solamente creía, sino que militaba y defendía el 4to Poder. Creo que un día me dí cuenta que sí era poder, pero estaba melteado, infiltrado y mezclado... Ese día perdí el interes, y no lo he recuperado. Eventualmente me llama la atención algún titular, algunos no los puedo soportar, otros me hacen pensar y hasta escribir.
Argentina es mundialmente conocida por: su buen vino, hermosas mujeres, buen futbol y carne. Resulta ser que de no cambiar el rumbo, sólo nos quedará el vino, las mujeres y lo del futbol se verá en el prox. mundial. El punto es que según las noticias(*) en Argentina cada vez hay menos vacas!!!! En el país del asado!! En el país donde el Presidente prohibe las exportaciones ganaderas para obligar a los productores a bajar los precios, porque nos , los argentinos, necesitamos carne todos los días (minimo 5 veces/semana). En el contexto donde el Gobierno intenta regular el precio, haciendo una canasta básica, para que todo argentino pueda tener el asadito los domingos. Sí, señoras y señores, se nos acaban las vacas.
S.O.S!! Y saben uds. cual es el mal que amenaza a nuestro ganado? La plaga verde! La soja. Dicen los periodistas (*) que la crisis del 2001 golpeo fuertemente la ganaderia, y luego el boom de la soja - que es un negocio mucho más rapido, rentable y conveniente que criar vaquitas!! Asi es que la amenaza verde sigue creciendo, disminuyendo las hectareas dedicadas a la ganaderia, mientras el mundo se siente más "sano" por comer soja trasgenica!!! Se imaginan uds. un futuro sin milanesas, sin asados de construcción los viernes, sin bifes, sin lomos...
Hago un llamado a la solidaridad, let´s save the Cows!!! A todos aquellos que han tenido la fortuna y placer de probar nuestra carne, en todos los rincones de nuestro país, del mundo y del ciberespacio... Salvemos las vacas argentinas!! NO consuman soja!!
Si uds. quieren que sus hijos prueben un verdadero matambre, unas buenas costeletas, vacio o costilla... NO compren milanesas de soja, basta ya de leche, queso, y engaños de soja. Salvemos la carne argentina, NO consuman soja!! Muuu!!!
* Cabe aclarar que siendo las fuentes noticieros/periodistas, no es viable garantizar la autenticidad de esta información. Puede ser sólo una campaña de prensa para forzar al gobierno a bajar las tasas a la producción agropecuaria. who knows...

6 comments:

Anonymous said...

Muy bueno! megusto muucho la foto (je!) Y totalmente de acuerdo, basta de milanesas secas e insípidas de soja!!!

J: said...

Hace como dos semanas un compañero de la universidad sacó al tema un artículo que salió en un journal de Economia internacional que criticaba la política que impuso Kirschner de limitar las exportaciones de carne de vaca argentina. No creo que los detalles de teoría económica te sean muy interesantes, pero el punto es el siguiente: mientras sigan los límites a las exportaciones, habrá que olvidarse de las vacas, y a empezar a ser creativos para crear más platillos de soja. La lógica económica no es tan complicada: la demanda mundial de carne argentina es grande, y los precios internacionales son más altos que los locales (ya que estos son regulados por el gobierno). OK, hay un desajuste económico, y los productores prefieren vender a extranjeros y no a argentinos. Pero mientras la demanda internacional siga, los billetes verdes seguirán entrando lo cual permitirá que los productores de carne NO preiferan la soja (o soya como decimos por acá), pues les es más rentable vender carne a precios internacionales. Al largo plazo, dicha entrada de dinero les permetirá consolidarse, a la vez que la economía argentina se va recuperando del debacle económico, y así los argentinos podrán volver a comer carne cinco veces al día, una vez que los precios (ajustados al poder adquisitivo) hayan convergido en un par de años.

Sin embargo, si hay límites a las exportaciones, Y ADEMÁS, el precio de la carne en Argentina sigue siendo controlado por el gobierno (más bajo que el costo de producción o que el costo de oportunidad de la soja), con mucha más razón los ganaderos preferirán producir soja en lugar de carne. En otras palabras, la política que debería poner más carne en los platos de las familias argentinas, va terminar poniendo más soja.

En fin, un breve comentario economista, espero no haberte aburrido. Prometo no volverlo a hacer...

Vicky said...

Que Honor, Sr Economista!! Tener un comentario suyo en mi humilde blog!! Lo podemos importar como Ministro de Economia?? Pienselo... Argentina tiene sus ventajas! ;) Y por favor, que se repita!!

Santi: ya voy a poner un link a Moholy!!

hilda said...

kiki,
la verdad q el articulo de MUUUUU esta buenisimo.
Me rei muchisimo. Yo q soy muy adicta a la carne no me puedo imaginar los argentinos sin ella!

No al tofu! hilda

benjamin1974© said...

Quizas suceda lo que en USA, el costo de la carne vacuna es tan elevado, el pollo es lo comun y cotidiano. En cualquier momento nos salen plumas...

Anonymous said...

Hablando de Soja...
Sabian que los productores de Soja, PROHIBEN A SUS ALLEGADOS COMER SOJA?
Esto es simplemente porque resulta casi IMPOSIBLE eliminar los plaguicidas que contiene!
EL MUNDO LOS CONSUME A DIARIO, SIN SABERLO!

Imaginar solamente, UN MES SIN ASADO!! QUE HAGOOOOOOOO!

Si sale campeon Arg. ahì si se va a comer asado!! ;)