Saturday, April 01, 2006

Recetas

Los que han probado mis exquisiteces Gourmet (2), los platos cotideanos (+), o los ovacionados postres, saben que ya sea por mala memoria o poca práctica... cocinar me toma horas y necesito recetas, instrucciones específicas, pesos, medidas, cantidades, tiempos, etc...

Un día, haciendo chocolate chip cookies (from scracth) la masa quedo rara, le faltaba algo... siguiendo mis instintos y saliendo de la receta le agregé un poco de líquido, lo cual le dió una consistencia "extraña", no habitual en estas galletas. Salieron ok, pero no super...
Ayer, el plato meta era "Arroz Chaw Fan", pero no encontraba la receta. Chan!! En un hecho de inusual arrojo, me lanze a la cocina sin receta apelando sólo a mi precaria memoria. Alteré un poco el orden de los factores, pero el resultado fue suficientemente bueno (o no?? hablen!!).

Me quede pensando en la creatividad culinaria, la improvisación y las recetas. No estoy segura de cuan creativa / espontanea se puede ser en repostería, creo que hay libertad total para ensaladas y arroces..., que el queso y el chocolate te solucionan casi cualquier problema, que el toque personal son los condimentos y especias (esa medida "pizca"), y que sin sal no hay comida!!

Talvez todos necesitamos recetas al principio, hasta que se internalizan y se hacen nuestras, quizá ahí es cuando se puede ser creativo y personal. El paso del delibery a la cocina es existencial, del alimentarse a disfrutar, otro gran salto... y de ahi a la cotideaneidad creativa un misterio.

Y en la vida... como vivimos, con o sin recetas?

5 comments:

J: said...

Usualmente cocino sin receta. Le echo todo lo que me gusta a todo, y obvio todo sale igual. Pero mis experiencias plurigastronómicas me han ayudado a variar el contenido de mi alimentación. Pero al fin y al cabo todo se resume a dos cosas: ponerle chile a todo (si es salado) y ducle de leche a todo (si es dulce).

Anonymous said...

Vivimos llenos de recetas,aun cuando lo hagamos a criterio propio seguiremos inconcientemente una receta...siempre esperando un buen producto final,lo importante esta en los ingredientes que usemos en cada receta del diario vivir....
(Ey vicuz,me gusto mucho este relato....deja tarea a pensar..cool!)

benjamin1974© said...

Creo que la mejor receta en la vida es la historia. Si uno olvida las atrocidades que sucedieron en el historial del mundo, estas se tienden a repetir.
Por algo la Biblia tiene una constante tematica, todo parece negativo, muestra todo lo malo de los personajes ahi desarrollados. Pienso que es para que nosotros aprendamos y con semejante receta de vida, vivamos recordando que la falla humana esta en OLVIDAR!

PD: Es realmente muy interesante la manera en la que presentas una idea. Me gusta mucho. Sere lector fiel...

benjamin1974© said...

By the way, no habra alguna receta de alfajores de maizena por ahi dando vueltas? O de como hacer tutucas caseras? (releo y me cause mucha risa)

Vicky said...

Marce querido!! Vos sos un gourmet de la buena vida!! ;) El autentico autor de la teoria de los sabores! Algún día escribiremos sobre eso...

Gracias Marcos!! Buenisimo tus comments en mi humilde blog!! Y si seguis comentando así te vas a llevar un Sobresaliente con estrellita, por asistencia perfecta! ;)

BTW, no tengo receta de tutucas.. capaz la Vero.